lunes, 1 de agosto de 2016

A 29 años del Mike Tyson-Tony Tucker

Tony Tucker habría sido un campeón del mundo con un reinado relativamente cómodo de no haberse cruzado en su carrera una obra maestra de la fuerza bruta y la potencia sin límites herrada para el boxeo, según la textual definición del escritor Sergio Guadalupe (Historias del cuadrilátero, p. 262 T&B Editores, 2011).

Con una marca de 35-0-0 (30 antes del límite), Tucker había batido por K.O. a James Buster Douglas tres meses antes y se antojaba un rival muy duro para Iron Mike…


Y así fue. Durante doce asaltos, ambos púgiles intercambiaron cuero, sudor y sangre. Frisando los dos metros, Tucker disparó repetidas veces su jab e intentó doblar con la derecha en rudos contragolpes, muchos de los cuales mellaron la anatomía de Tyson.

De acuerdo con las computadoras, Tyson lanzó un total de 412 trallazos de los que impactaría 216, es decir un 52%.
Por su parte, Tony Tucker conectó 174 de 452, esto es un 39%.


Aunque aquella pelea unificada el campeonato mundial de los pesos pesados (Tucker era el monarca de la IBF), la impresión generalizada fue la de asistir al choque de dos campeones “High Quality”. Desgraciadamente, solo uno podía bajar del ensogado ciñendo la corona y, en aquella ocasión, la caprichosa diosa de la gloria señaló al terror de Brooklyn.

Me lesioné la mano derecha en el segundo asalto y no pude apenas usarla, Mike Tyson no es invencible, quiero la revancha porque con las dos manos útiles puedo vencerlo, declararía al término del duelo Tony Tucker.



Nunca sabremos si Tucker habría podido doblegar a Iron Mike pero sus casi dos metros, demoledores puños y depurada técnica seguramente influyeron en los patrocinadores de Tyson a la hora de privarnos de aquella sugestiva revancha, si bien no ayudó la actitud de Tucker quien no volvería a cruzar las cuerdas hasta dos años y cuatro meses después.

Tras aquel rudo combate se abrió un trienio de grandeza para el gladiador neoyorquino que lanzaría a posición horizontal a seis cualificados aspirantes: Tyrrel Biggs, Larry Holmes, Tony Tubbs, Michael Spinks, Frank Bruno y Carl Williams.
Hoy,  muchos sentimos el cosquilleo agridulce de la nostalgia al recordar aquellas cada vez más lejanas madrugadas españolas, cuando esperábamos con café y ansia las peleas de Iron Mike para exclamar: ¡No es justo, aguantamos hasta las cuatro en vela y lo ha ventilado en un asalto!


Sí, han transcurrido casi treinta años, pero  muchos evocamos la fuerza huracanada del guerrero del Bronx, la rabia desatada, el penduleo de aquel cuello musculoso y esos puños como voraces meteoritos… sin duda, no será el último artículo que dediquemos a este púgil porque si algo queda claro es que la historia nunca minorará la grandeza de aquel peleador charolado.

Artículo de Gustavo Vidal

Si te gustó esta lectura, compártela con tus amigos y contactos


No hay comentarios:

Publicar un comentario